Grecia


Las bases de la cultura y la política en Grecia eran tres:
La desacralización; lo que significaba que el hombre en la Grecia clásica es el centro del mundo y no los dioses como creían en un principio.
El racionalismo; era el desarrollo intelectual en el que se daba bastante importancia a la filosofía.
La concepción humanista; en al que se toma al hombre como la base del conocimiento.

Estas bases surgen debido a que en Grecia existía una notable estructuración en pequeños núcleos que giraba siempre en torno a las polis.
Estas eran dos, esparta con un carácter oligárquico y Atenas centrada totalmente en al democracia.
La democracia ateniense constituyo una de las formas de gobierno más perfectas de la antigüedad clásica, gracias a pericles, di ahí el nombre mas conocido para este siglo, debido a que este llevó a Atenas a su auge en política y cultura. Tenia el cargo de “estrategos autokrator” que significaba que era un estratega de peso, que sabia como manejar la ciudad en todos los sentidos.

Como Atenas se regia bajo un sistema democrático, existía la asamblea popular o eclesía donde el pueblo discutía sobre la política exterior de la ciudad, en la que la palabra oral era la principal forma de comunicación, así cada hombre trataba de imponer su postura ocupando la retórica como principal recurso y persuadiendo a los demás.

La persuasión era la principal herramienta en esta época, aparte del uso que le daban los magistrados en la asamblea del pueblo, también hacían uso de esta los sofistas, que era como los pregoneros en roma. Los sofistas ahora son reconocidos como los más grandes publicistas, por su gran manejo de la retórica, y su destacada capacidad de persuasión, eran elegidos por el poder de su voz, por el estado y a veces también, por comerciantes para promocionar sus productos.

Por otra parte, la escritura es parte importante de la expansión educacional y parte importante también de la publicidad en si, ya que los comerciantes hacían escritos en tablillas de arcilla, como una especie de avisos y el estado confeccionaba papiros para hacer anuncios de importancia en las calles o en las asambleas.