Roma



Roma es considerada una gran construcción en base a la comunicación social. El dominio de su lengua, su religiosidad y cultura, lo constituyen una gran organización que basada en la “publicidad”, logra cimentar el origen de la unión entre el comercio y sus diferentes formas de persuasión. Logrando una especie de competencia entre comerciantes, plebeyos y la aristocracia, cada uno de ellos quiere lograr un bien lo cual es necesario lo que llamamos retórica y persuasión. Así naciendo lo que llamamos publicidad.

Según sabemos todas las personas tiene alguna forma de distraerse, descansar o divertirse, cosa que durante siglos y siglo esto no a cambia y no cambiara, ya que es una necesidad. Desde tiempos remotos data que la republica romana los cuales en sus tiempos libre asistían a distintos shows, en forma de distracción, como lo son el circo romano o los juegos circenses, en los cuales encontramos que se ejercían distintos tipos de deportes, pasiones e incluso ideas políticas y religiosas. Estos se daban ya que este lugar era tan concurrido, que se producían muchos tipos de intercambios culturales, y variada información. Otra forma de diversión era ir a ver las peleas de gladiadores que se producían en el foro romano. Por otro lado y también muy importante están la carreras de carros que era una especie de fútbol en el mundo antiguo, ya que las personas eran muy fanáticos a este tipo de diversión, sin olvidar tenemos que el teatro.

Todos los espectáculos se publicitaban de dos maneras, una con la ayuda de los preacores, los cuales veremos mas adelantes y con carteles los cuales se pintaban de colore negro y rojo, estos se distribuían por toda la cuidad, junto con la distribución de comida gratuita, esto era una forma de simpatizar a las masa (es una especie de VTL que se da esta hoy en día, como en los supermercados cuando te dan cosa para probar).

Todos los romanos intentan ganar dinero, como cualquier ser humano trataban de ganar un buen ingreso económico para mantener a sus familias, vivir bien o asta por codicia. En esta época existían trabajo convencionales, como no. Ocupándose cada romano de distintos sectores, los cuales quiero destacar a los comerciantes, que los mismos productores realizaban, estos eran los encargados de vender los distintos productos que le llegaban o le encargaban que vendiera en el marcado.

También se producían distintos intercambios culturales ya que se comercializaba con India y China. Debido a la existencia de tantos comerciantes y productos, se producía una competencia, los cuales cada comerciante quería mostrar a las masas que su producto era mejor que el de la competencia
Podemos deducir, a partir de estos dos tópicos , que la existencia de de competitividad era necesaria la ayuda de factores externos como los son los:

- Libelli: Telas que se colgaban en las paredes de los lugares concurridos, los cueles mostraban ofertas y distintas formas de persuadir al publico que leía estos estilos de anuncios de la época.

- Graffiti: estos se escribían en las paredes con colores que resalten y se ocupaban principalmente para hacer peticiones o
prestar algo.

- Los preacores: personas escogidas por u voz y dotes de persuasión que poseían, los cuales ayudaban mucho para el ingreso del comerciantes (estos son una especie de personajes que encontramos en el mercado central).

- El Foro Romano: Lugar central de la ciudad romana, donde el pueblo accedía a distintos tipos de intercambios religiosos, y comerciales, también se ejercía la prostitucion y los diversos espectáculos, como el circo romano.
También estaban en estos
lugares las vacilas, que estas a su ves ayudaban al mundo de la publicidad, ya que acá se publicaban los distintos productos y también se ejercían distintos tipos de religiones.

Debido a las diferencia que se producían entre las masas y la republica era necesario una forma de persuadir a las personas, también se dio en el comercio y en distintas áreas que hasta hoy en día perduran.